La ruta de Pintxos de la parte vieja

Martes 24 junio 2014 / 0 comments

Old-Town-San-Sebastian-blog

La ruta de pintxos de la Parte Vieja donostiarra es una de las actividades de mayor éxito entre los visitantes y viajeros que llegan a San Sebastián. Conocer los bares de pintxos y la especialidad de muchos de ellos es una visita obligada para los que llegan con ganas de descubrir la cultura gastronómica de la ciudad. A menudo la gente confunde y mezcla los términos ‘pintxos’ y ‘tapas’ y utiliza indistintamente
cualquiera de ellos.

Old-Town-Pintxos-blog-1

El origen de las tapas no está muy claro. Una primera teoría defiende que el rey español Alfonso X reguló que el vino se sirviera acompañado de comida para que el efecto del alcohol fueran más suave. Otros sostienen que el verdadero origen comienza en Cádiz (Andalucía), en la emblemática y todavía abierta posada de Ventorrillo del Chato. El rey Alfonso XII paró en esta posada par descansar de su viaje y beber algo. Cuando el rey sostenía su jarra de vino se levantó una ráfaga de viento y el propietario tapó con una loncha de jamón la parte superior de la jarra para así evitar que el polvo se colará en la jarra. Así surgió el termino ‘tapa’. En aquellos días una tapa podía ser una loncha de jamón, de chorizo, cualquier otro embutido e incluso un trozo de queso.

Old-Town-Pintxos-blog-2

Actualmente la tapa es característica del centro-sur de España. También puede ser una pequeña ración de un plato que sirven en los bares para acompañar la bebida que pida el cliente. Muchos de ellos las sirven como cortesía de la casa.

Olt-Town-Pintxos-blog-3

El origen de los pintxos es batante posterior al de las tapas y podría decirse que es una evolución más elegante y elaborada de la tapa. Los pintxos surgen en los años treinta en la ciudad de San Sebastián y también fueron concebidos para suavizar los efectos del alcohol. Gracias a los pintxos, las rondas de los ‘txikiteros’ ( grupos de amigos que quedan para socializar y recorrer bares de vino en vino) pueden alargarse si se acompaña con algo la bebida. Llegaron como una pequeña rebanada de pan con un poco de comida en la parte superior que se sujetaba con un palillo de dientes y así nació el término “pintxo”.

Old-Town-Pintxos-blog-3

Esa imagen ha evolucionado y hoy en día el pintxo también es alta cocina en miniatura, sabores elaborados y concentrados en pequeñas y deliciosas dosis. Al ser pequeñas raciones, los cocineros utilizan ingredientes más sofisticados, dando rienda suelta a la creatividad. Nuevos sabores, texturas, aromas y colores. Merluza, centollo, anchoas, gambas, hongos, pimientos, carrilleras, foie, la lista de ingredientes es interminable.

San Sebastián tiene bares de pintxos casi en cada manzana de la ciudad pero son tres las zonas más destacadas para dsifrutar de una ruta de pintxos: La más que popular Parte Vieja, el centro de la ciudad donde se encuentra el bar que dio origen a los pintxos y el barrio de Gros con un surtido de bares que no tiene nada que envidiar a la Parte Vieja. Descubre esta cocina en miniatura con uno de nuestros guías locales: desde los pintxos más tradicionales como la clásica “gilda”, una banderilla picante de guindilla, anchoa y aceituna, que nació como homenaje a la actriz Rita Hayworth, hasta las más innovadoras, que requieren un preparación más compleja y creativa.